Spotlight

El departamento de Spotlight, equipo de investigación del Boston Globe (ubicado en el estado de Massachusetts), decide investigar, bajo las órdenes del nuevo editor Martin Baron, el caso de un cura acusado de pederastia, con las trabas judiciales y eclesiásticas que un caso como este supone. Sin embargo, lo que en un principio parecía un suceso aislado terminará adquiriendo un alcance mucho mayor de lo que hubieran imaginado.

original

El ámbito periodístico viene siendo uno de los temas más utilizados por guionistas y directores de los últimos años. No es algo exclusivo del cine, la televisión también ha querido aprovechar la versatilidad que este tema tiene en series como Murphy Brown, The Newsroom o B&B y Periodistas en el panorama español. Pero no cabe duda de que la gran pantalla es la que más jugo le ha sacado, ya sea en comedias como Anchorman o Morning Glory, o en ámbitos más serios como los que se mostraban en Buenas noches y buena suerte, El año que vivimos peligrosamente, Frost contra Nixon o la más reciente Nightcrawler.

Pero Tom McCarthy, director de la cinta que nos ocupa, la quinta dentro de su filmografía, se inclina por un periodismo muy concreto: el de investigación. Ese periodismo que veíamos en La sombra del poder, en la que Russel Crowe investigaba la muerte en circunstancias extrañas de la ayudante de un congresista, o la de El Informe Pelícano, protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washington, en la que investigación y asesinatos para ocultar la verdad se entremezlcan. Pero si hablamos de la película sobre periodismo de investigación por excelencia, hablamos de Todos los hombres del presidente.

i7oeil7

La película de Alan J. Pakula de 1976, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, narraba de manera excepcional la historia de estos dos periodistas del Washington Post y su afán por unir y recabar todas las informaciones hasta dar con la verdad, incluso cuando ésta salpica a la Casa Blanca y a su presidente en lo que hoy en día conocemos como el Escándalo Watergate. Todos los hombres del presidente es el claro antecedente para las películas sobre investigación periodística, y Spotlight no es una excepción.

En el caso de McCarthy, nos presenta a este grupo de periodistas, encabezado por Michael Keaton junto a Mark Ruffalo y Rachel McAdams en una época difícil para la prensa escrita debido a la imparable Internet y la era digital: los comienzos del siglo XXI. Los despidos están a la orden del día y la única manera de crear competencia con las nuevas tecnologías es realizar su trabajo mejor que nunca.

Para ello se recurre a los sistemas tradicionales de investigación: la revisión de documentos en archivos institucionales y del propio medio, el ir de puerta en puerta y de llamada en llamada para recabar toda la información que les sea posible, el uso de fuentes (confidenciales y no confidenciales), el conflicto entre la partes afectada y los abogados que la defienden, e incluso dentro del periódico por concretar lo que se va a escribir o si es factible la realización de esa investigación.

spotlight-1

Basado en un caso real ganador de un Pulitzer al Servicio Público en 2003, Spotlight nos muestra la mejor cara del periodismo. Aunque también nos deja ver, aunque sea de forma breve, la peor cara. Esa en la que noticias importantes pasan desapercibidas por falta de interés o atención del periodista. Pero sobre todo del periodismo que no se da por vencido y saca la verdad a la luz, a pesar de las trabas del camino. Ese periodismo que da voz a los que no se atreven a hablar o son coaccionados. Ese periodismo al que todo periodista, sea de investigación o no, debería aspirar a realizar.

En definitiva, Spotlight es un recordatorio de lo importante y fundamental que es el periodismo bien hecho, sobre todo en casos como éste, en los que su difusión puede marcar la diferencia.

*Esta crítica se puede escuchar en el primer programa de radio ¡Al Cine! aquí junto a la crítica de Mad Max: Fury Road.

Un comentario en “Spotlight

  1. Pingback: Furiosa on the Road | The Cinema Columnist

Deja un comentario