Oh, Alice

Desde luego hay una cosa de la que estamos bien seguros y es que el gatito blanco no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo… Fue enteramente culpa del gatito negro. En efecto. durante el último cuarto de hora, la vieja gata había sometido al minino blanco a una operación de aseo bien rigurosa (y hay que reconocer que la estuvo aguantando bastante bien); así que está bien claro que no pudo éste ocasionar el percance‘. Así comienza el libro en el que, supuestamente, se basa el estreno de esta semana, Alicia a través del espejo (Alice Through the Looking Glass).

alicethroughthelookingglass2

Tras regresar de su última expedición, Alicia se encuentra con que Hamish ha heredado la compañía de su padre y no quiere financiar más viajes a Alicia. Huyendo de la incómoda situación, se encuentra con Absolem, ahora convertido en mariposa,  al que seguirá hasta de nuevo al país de las Maravillas, al que se denomina Infratierra. Allí descubrirá que el Sombrero Loco ya no es él mismo. Con la intención de ayudarle, Alicia se embarca en una peligrosa aventura en la que el Tiempo no se lo pondrá nada fácil.

Basada MUY libremente en la segunda parte de la novela de Lewis Carrol, se trata de la secuela de Alicia en el País de las Maravillas. Esta primera estaba dirigida por Tim Burton. Sin embargo, para esta segunda entrega se ha optado por James Bobin, director de las dos películas de los Muppets y cuyo próximo proyecto será MBI23, el crossover entre Men in Black y Jump Street (Infiltrados en clase en la versión española).

A Burton le queda la tarea de producir esta nueva aventura que firma Linda Woolverton como guionista. Ha trabajado en películas tan conocidas como La bella y la bestia o El rey león, y en otras que resultaron poco afortunadas como Maléfica (2014, Robert Strongberg) o la ya mencionada Alicia en el País de las Maravillas (2010). Ahora parece retomar la historia de Alicia con un poco más de acierto que en la secuela. La historia central tiene mayor coherencia y entretenimiento, con un desarrollo más entretenido (hecho del que es gran responsable James Bobin como director).

1401x788-alice__01

En cuanto a los mensajes que transmite la historia, volvemos al aprendizaje de Alicia social y emocional a través de sus experiencias en la Infratierra. A esta evolución se le añade la importancia del tiempo y cómo se puede aprender de él. También aparece un mensaje más feminista que el que encontrábamos en la primera. Una lucha por no depender de ningún hombre, difícil de entender a mediados del siglo XIX. 

Y aunque este es un aspecto que ya impregnaba Carroll en su novela, son pocas más las similitudes entre el libro y la película. La partida de ajedrez, fundamental en ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’, tiene un muy breve e insignificante aparición en la cinta. Lo mismo ocurre con la distorsión entre sueño y realidad. Alicia a través del espejo tiene este título por tratarse de la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, no por tratarse de una adaptación de la obra original.

Mia Wasikowska vuelve a dar vida a Alicia, más madura y segura de sí misma. Junto a ella, Johny Depp como el Sombrerero Loco (o Tarrant Hightopp, su nombre real), Helena Bonham Carter como la Reina Roja o Iracunda y Anne Hathawey como la Reina Blanca o Mirana. A esta nueva aventura se suma Sacha Baron Cohen como Tiempo, la personificación del mismo tiempo y el motor que rige la existencia de todos los seres de Infratierra.

the-only-time-you-ll-want-to-waste-on-alice-through-the-looking-glass-is-on-time-himself-993136

Continuando con en el mundo de Infratierra, volvemos a encontrarnos con Tweedledee y Tweedledum, Mallymkun la Lirona, la Liebre, y, por supuesto al gato de Cheshire, el conejo blanco (interpretados por Stephen Fry y Michael Sheen, respectivamente) y Absolem, la oruga azul, último trabajo como doblador de Alan Rickman. También se une a este mundo Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble en El Hobbit) con un pequeño papel como rey y padre de la reina Roja y la reina Blanca.

También volvemos a encontrar personajes del mundo real de la primera película. Así, vemos a Helen Kingsley (madre de Alicia), Hamish (el pelirrojo que le pedía la mano a Alicia) o Lady Ascot. El actor Andrew Scott (el profesor Moriarty en la serie Sherlock de la BBC) también hace una pequeña aparición en una pequeña escena de esta nueva entrega.

El fuerte de la película vuelven a ser los efectos especiales y los diseños de personaje y entornos. Es cierto que la viveza de colores de la primera película está presente solo en los personajes y en algunas escenas. Hasta podemos apreciar un toque a Salvador Dalí en algunos de los posters promocionales de la cinta. Así, es una secuela un poco más sobria e incluso sombría.

Más entretenida y, quizás, un poco más centrada en contar algo que su predecesora, Alicia a través del espejo no deja de ser un entretenimiento familiar. Si os olvidáis del libro de Carrol y la veis como lo que realmente quiere ser y no lo que pudo o no pudo ser, la disfrutaréis más.

*Esta crítica se puede escuchar en el decimotercer programa de ¡Al Cine! aquí junto a la crítica de Mars Attacks!.

Un comentario en “Oh, Alice

  1. Pingback: La revisión: Mars Attacks! | The Cinema Columnist

Deja un comentario