El hogar de Mister Burton para niños un tanto peculiares

Nadie puede poner en duda, a día de hoy, que Tim Burton anda de capa de caída desde hace alrededor de 10 años. Con mayor o menor atino (desatino completo en Sombras tenebrosas de 2012), el Burton de Eduardo Manostijeras (1990) o Sleepy Hollow (1999), por poner dos ejemplos, había desaparecido. ¿Resurgiría con su última película, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children)?

tpz1

Cuando hablamos del desaparecido Burton nos referimos a esa magia y encantos particulares que impregnaban a todos sus personajes y que pocos tiene ahora. Tampoco significa que todas las películas que ha dirigido en los últimos años carezcan de cierto contenido o no sean merecedoras de ser visionadas. Pero siempre teniendo en cuenta el bajo nivel en relación a sus trabajos anteriores. Ahora, con su película número 18, Burton parece que quiere volver al terreno de juego. Aunque sea muy discretamente.

Tomando como referencia el libro de Ransom Riggs del mismo nombre publicada en 2011, la guionista Jane Goldman (Kick-Ass, X-Men:Primera generación y Días del futuro pasado, La mujer de negro o Kingsman: Servicio Secreto) realiza una adaptación fidedigna de la novela juvenil que cuenta la historia de Jake y su viaje a Gales para descubrir la verdadera historia de los relatos de su abuelo y su verdadero yo.

Asa Butterfield interpreta a ese Jake en busca de la verdad y que terminará convirtiéndose en héroe con la ayuda de Miss Peregrine (Eva Green) y el resto de niños. Otros grandes nombres del cine participan en esta cinta como Samuel L. Jackson, Judi Dench, Rupert Everett, Chris O’Dowd o Terence Stamp, Abe Portman, abuelo del protagonista y germen inicial de la historia. Gran acierto mantener a Johnny Depp fuera del reparto.

miss-peregrines-1458048194

Una historia en la que los valores de la amistad, el amor, el sacrificio y las virtudes de ser uno mismo son la piedra angular. Pero que no lleve a nadie a equivocación. Se trata de una película «correcta y entretenida», aún lejos de lo que Burton era, pero El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares presenta ciertas características de su mundo que habían estado ausentes en sus trabajos anteriores. Aun queda mucho camino para hacer una buena película, pero parece que ya se está despertando.

Deja un comentario